Querido usuario de la dieta keto, la Navidad y la fiesta de fin de año están ad portas y te preguntarás qué podré comer. Antes de darte algunas sugerencias, deberás responderte si llevas en esta dieta un tiempo y ya has logrado bajar de peso significativamente, o si recién estás iniciando la dieta -menos de un mes- y los resultados aún no llegan.
Si estás en el primer grupo, puedes darte una licencia, por ejemplo, en el almuerzo familiar del 25 compartir el menú con todos, evitando el uso del azúcar y los dulces en general: gaseosas, tortas y helados, si te gusta el panetón una porción pequeña, no mayor 50 gramos – la mitad de una tajada; una taza de chocolate mejor con edulcorante. Puedes comer lo que desees del pavo o cerdo o la carne que hayan preparado, incluyendo su grasa y acompañarlo con distintas ensaladas de verduras con diferentes aliños: mayonesa y/o vinagretas, y también con puré de manzanas, mejor con edulcorante en vez de azúcar, o ensalada de fideos, o un poco arroz (cualquiera de ellos en un pírex pequeño). Una copa de champagne para saludar y otra de vino para acompañar a la comida.
Si estás en el segundo grupo y recién has iniciado la dieta cetogénica, sugiero que te limites a comer la carne del pavo o cerdo y acompañarla de muchas ensaladas de verduras con mayonesa o vinagreta y hagas un brindis con una copa de champagne o vino. Sin gaseosas, helados, dulces, ni panetón. Si deseas comer panetón, búscalo como panetón keto en el FB, es hecho con harina de almendra, pero solo una tajada, que podrás acompañar con una taza de chocolate con edulcorante.
Si te dejaste llevar por las circunstancias y comiste demasiados carbohidratos, no te sientas mal ni culpable, recuerda que cambiar una costumbre toma tiempo y tu meta es a largo plazo, anímate y retoma la dieta keto al día siguiente, reafirmando tu motivación inicial, por ti y por tu familia, para que puedas gozar de muchas Navidades más con ellos, con buena salud y calidad de vida.
En cualquier caso, te recomiendo que luego del almuerzo navideño hagas un ayuno de 16 horas – no comes en la noche del 25, solo ingieres líquidos-y al día siguiente camines 45 minutos, para rápidamente regresar a tu estado cetogénico. Feliz Navidad, un próspero Año Nuevo y disfruta este tiempo con tu familia.