Deseo compartir la experiencia de Ed, un amigo peruano residente en Florida, EE.UU. Fue diagnosticado de Diabetes Mellitus tipo 2 en 1992, actualmente tiene 69. A lo largo de estos 27 años recibió muchos antidiabéticos orales: metformina, glibenclamida, glimepirida, rosiglitazona, e inyectables como dulaglutide, e incluso llegó a usar insulina para controlar óptimamente su glicemia.
En noviembre del 2018, recibió una información de un amigo para que revisara la web del Dr. Jason Fung, nefrólogo canadiense que promociona la dieta keto para el control y reversión de la diabetes tipo 2.
Revisó la web y se convenció de las bondades de esta estrategia. Empezó la dieta keto en enero de este año suspendiendo la insulina y a la semana, al notar que sus niveles de glucosa se mantenían invariables, descontinuó los otras cuatro medicinas que recibía para la diabetes. Asimismo, notó que bajaba de peso significativamente y lo más interesante, sin necesidad de recibir ningún medicamento. A setiembre ha bajado 25 kg de peso y sus niveles de glucosa y hemoglobina glicosilada se mantienen normales, iguales a los de no diabéticos.
Hoy Ed vive mejor, controlando su enfermedad solo con la dieta y con ayunos intermitentes y confía en mantener su diabetes en remisión para siempre.
Le agradecemos a Ed por compartir su historia y esperamos que motive a otros diabéticos a seguir la dieta keto, bajo la supervisión de un médico con experiencia en este nuevo enfoque.